top of page

Niños que brillan




Son niños extremadamente curiosos, sensibles y perfeccionistas. Muestran baja tolerancia a la frustración y en el 98% de los casos, no son identificados como tales.

Aunque no existe una definición universalmente aceptada para la superdotación y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la defina en función del cociente intelectual (superior a 130), lo cierto es que los estudios más recientes prefieren utilizar el término “Altas Capacidades Intelectuales” (ACI). Este concepto va mucho más allá y engloba a los niños precoces, a aquellos que muestran uno o más talentos entre los ocho tipos de inteligencia descritos por el psicólogo norteamericano Howard Gardner, y a los superdotados.

Para hablar sobre inteligencia, superdotación y altas capacidades, entrevistamos a la Dra. Rosabel Rodríguez Rodríguez, psicóloga, logopeda y Directora del Programa de atención a las Altas Capacidades Intelectuales (PACiS) de la Universitat de les Illes Balears.

¿Cómo podemos identificar a un niño con ACI?

Se dan unas características frecuentes en todos ellos. Por ejemplo, suelen necesitar menos tiempo para aprender, relacionan conceptos con facilidad, tienen buena memoria… Aun así, no podemos hablar de un perfil. Cada niño o niña es diferente, tanto en su forma de ser, como en sus gustos, necesidades o motivaciones.

¿Qué deben hacer los padres, cuando sospechan que su hijo muestra ACI?

Las altas capacidades se pueden detectar a partir de los 3-4 años. Si los padres perciben posibles ACI en su hijo o hija, el primer paso es ponerse en contacto con el centro escolar y comentar sus dudas. En la mayoría de Comunidades, existen protocolos para iniciar un proceso de identificación desde el mismo centro escolar, que permite establecer si sus sospechas son o no ciertas.


“Hay gran controversia sobre si se puede o no desarrollar la inteligencia, lo que sí parece claro es que podemos aprender a usarla con mayor eficacia”


Las Leyes de Educación en España recogen la necesidad de que este tipo de alumnos reciban atención educativa acorde a sus necesidades, sin embargo no siempre es así…

Aún tenemos mucho camino que recorrer para afirmar que identificamos bien e intervenimos correctamente. Los motivos principales tienen que ver con la falta de información y de formación. Es necesario que, desde la escuela hasta la universidad, los profesionales se preparen para el trabajo con este tipo de estudiantes. Del mismo modo, es imprescindible que los medios de comunicación ofrezcan una información veraz y contrastada, sin caer en tópicos o en mitos, para cambiar la imagen distorsionada que a veces se tiene sobre ellos y que, muy frecuentemente, no responde a la realidad.

La identificación es sólo el primer eslabón de la cadena, ¿cuál es el siguiente?

Intervenir. No se detecta únicamente con el afán de investigar, o de etiquetar, se hace con el objetivo de cambiar y mejorar la atención educativa que reciben.

¿Cuáles son las necesidades formativas de los niños con ACI?

Las escuelas se organizan en función de la edad, no de la capacidad, y los alumnos con ACI precisan medidas educativas que permitan su desarrollo intelectual. Además, es necesario que dispongan de profesores formados sobre el tema, que entiendan lo que les ocurre y sepan dar una respuesta adecuada y adaptada a sus características. La estimulación intelectual es positiva para cualquier persona. Y aunque existe mucha controversia sobre si se puede o no desarrollar la inteligencia, lo que sí parece claro es que podemos aprender a usarla con mucha mayor eficacia. El éxito no sólo depende de nuestra capacidad, sino también de otros factores, como el esfuerzo, la motivación, el respaldo de nuestro entorno e, incluso, la suerte, que puede llegar a jugar un papel determinante en el hecho de llegar o no a una meta.

¿Existe un modelo educativo idóneo para este colectivo?

Creemos en las metodologías abiertas, flexibles, que respeten los diferentes ritmos de aprendizaje y no pongan techo al conocimiento, escudándose en currículos encorsetados, puesto que todo contenido es susceptible de enriquecimiento curricular. Con independencia de la metodología utilizada, somos muy partidarias de las programaciones multinivel, ya que permiten adaptarse a todos los alumnos en un aula inclusiva. Pero es importante aclarar que estamos hablando de medidas generales y que, de la misma forma que sucede con el resto de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, la intervención siempre se ha de adaptar a las necesidades concretas de cada alumno.

“El éxito en la vida no sólo depende de nuestra personalidad, sino también del esfuerzo, la motivación, o el respaldo de nuestro entorno”


¿“Ser diferente” es un factor de riesgo que les predispone a ser víctimas de bullinyg?

En general, ningún niño o adolescente quiere ser diferente a los demás. Les preocupa no encajar, no tener amigos… y eso ocurre con cualquier grupo que sea distinto por algún motivo, ya sea discapacidad, origen, raza, género, o altas capacidades intelectuales. Es responsabilidad de todos, familia, escuela y sociedad, educar en la aceptación de la diversidad, el respeto y la tolerancia, para que puedan mostrarse como son y vean en ella una ventaja para todos.




Yolanda Sarria

Periodista









Entrevista a:

Dra. Rosabel Rodriguez

Directora del Programa de atención a las Altas Capacidades Intelectuales (PACiS)

Universitat de les Illes Balears

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page